Inicios del Skateboarding en Rep. Dom.

Breve resumen cronológico sobre los inicios del Skateboarding en Rep. Dom.

fotos: mundosobreruedas.com

El Skateboarding se inicia en la República Dominicana a principios de los años 80, la industria de este deporte era una bomba recién estallada, los medios de comunicación ayudaban a vender millones de tablas convenciendo personas por todo el mundo, que querían experimentar el Surf fuera del agua.

Skater:  Jose Aníbal Peña “rock & roll”      /   Mundo Sobre Ruedas 1984-85

Alex Ventura aficionado a este deporte, se inspiró a crear espacios para montar en patios caseros, convirtiéndose en uno de los pioneros de este deporte en el país.

El primer parque dominicano fue “Mundo Sobre Ruedas”, con un área bastante creativa para la época, donde los jóvenes pudieron subir de nivel rápido, más tarde varias personas siguieron la motivación y crearon sus rampas caseras de cemento.

Skater:  José Aníbal Peña “Nosegrab”      /   1979

A mediados de los 90 se habilitó el “Parque de Montesinos”, luego antes de finalizar la década Ivan Maroña crea “Maroña Skatepark” y Giuseppe Polanco “Tropical Sk8 co.”

La Década del 2010 fue un período donde Skateboarding se consolido como un deporte popular entre los jóvenes dominicanos, logrando mantener activas a las tiendas locales a pesar de la grave crisis económica.

En el 2005 se inaugura el Extreme Hotel en Kitebeach Cabarete con la participación de Tony Alva (pionero del skateboarding en el mundo.) para estrenar su hermosa rampa de madera.

En el 2008 nos visita el equipo Plan B con Paul Rodriguez, Ryan Sheckler, Jereme Rogers, Ryan Gallant, Danny Way, Pat Duffy y Collin Mckay, todos Pro-skaters importantes en la industria de este deporte.

2010, se consagra Daniel Cuervo como el primer Pro Skater Dominicano, siendo seleccionado por la World Cup Skateboarding WCS para participar en la categoría Pro del Tim Braunch Memorial Bowl, donde clasifico en 8vo.  lugar.

Entrevista a Jose Aníbal Peña

.

Hablanos un poco!.

– la primera competencia que se hizo en el país en el año 1978 efectuada el las calles internas del jardín botánico. Esto se hizo con la finalidad de foguear a los skaters para lo que seria mas tarde la primera pista de skateboard en Sto. Dgo. ubicada en la winstong churchill, la que después se llamo Mundo Sobre Ruedas.

Las competencias se efectuaron allí, y la primera fue en 1979 donde compitieron los diferentes equipos que se habían conformado para la ocasión.Estos equipos fueron: malta morena, triangulito de nestle, coca cola y hillton y tenían dentro de ellos a los mejores exponentes del deporte

Como conseguían las tablas?

Antes de estas competencias era muy difícil conseguir las tablas, solo aquellos que las traían de fuera o las tenían. Recuerdo una tienda que quedaba en plaza criolla pero no recuerdo el nombre,lo que estoy seguro es que estuvo ahí.

Antes de mundo, donde montaban?

Antes de la construcción del skate park practicábamos en rampas, recuerdo la de Jochy Rodriguez, la de Alberto Verdeja y la deKikio, habían otras mas, en la Av. Bolívar, en Naco y en Arroyo Hondo.

Que trucos tiraban en esos tiempos?

fly away, ollie air off, aerial, half plant, layback, layback aerial, rocky, one wheel, entre otros.

BONUS <> Fotos en el antiguo Mundo Sobre Ruedas.


Anuncios

4 comentarios

  1. Me alegro ver comentarios como este , y pequeños reportajes del Skate dominicano ,pronto actualizare mi página y agregare un poco de información del Skate en santo domingo . Un saludo para todos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s