Diego Verdaguer (Plaza de la bandera)

¿Porqué no?

En la actualidad el skateboarding es un deporte, hobby, trabajo o manera de vivir (como lo quieras llamar), que se encuentra en cada rincón de este país, manifestándose de distintas maneras pero manteniendo un horizonte común: “la construcción de una nueva escena”.

Es en esta construcción en donde nos encontramos gran parte de las personas que creemos y pensamos firmemente que el skateboarding puede y debe ser una forma de vivir. Cuando nos posicionamos desde esta óptica para ver el skate en este país, es cuando nos encontramos de frente con ciertas prácticas que no han podido, aun, ser superadas y que nos conducen a un retraso comparativamente enorme con la mayoría de las escenas extranjeras.

Es necesario mirarnos a nosotros mismos (teniendo en cuenta, entre otras cosas, los avances que se hacen en otras regiones del mundo), evaluarnos y plantearnos lo que pretendemos ser o llegar a ser a través del desarrollo del skateboarding, con nuestras propias particularidades culturales, económicas y sociales (las que a fin de cuentas nos hacen ser distintos de los demás).

Son muchas las grandes empresas que están formando parte de lo que podríamos denominar como “industria del skate en República Dominicana”, sin embargo seguimos viendo que sus prácticas no coinciden con lo que es un “aporte cualitativo” al desarrollo de una mejor y mayor escena del skateboarding en este país. Skaters sin contratos, no auspicios esgrimiendo el argumento de la “crisis”, incumplimiento de tratos publicitarios, escaso apoyo a los fotógrafos, camarógrafos, editores y diseñadores que hacen, con su trabajo, crecer estas empresas y posicionar marcas.

Debido a esto es que como skaters conscientes, dentro de un contexto complejo para surgir, nos proponemos desarrollar un trabajo serio, riguroso, pero que no pierde la esencia de la diversión y el disfrute del skate, cosas que no necesariamente tienen que ser incompatibles, con nuestra vista puesta claramente en el fortalecimiento de todos los aspectos de la actual escena del skateboarding dominicano, de los lazos que constantemente se forjan con otras culturas de otras regiones del mundo. No obstante, es necesario que todos los implicados en esta construcción se hagan parte de manera activa, para así generar una escena afiatada, fuerte, solidaria, lo que nos debería llevar a comprometernos con todas las instancias que hacen del skate en República Dominicana algo “profesional”.

Solo resta que seamos cada vez más en la construcción de una nueva escena del skateboarding en la isla.

Texto: Frank Bueno / laislaent@gmail.com
Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s