Post-Graffiti / Evolución de las Firmas o “Tags”

Desde mediados del los años 90 el término street art o, de forma más específica, Post-Graffiti se utiliza para describir el trabajo de un conjunto heterogéneo de artistas que han desarrollado un modo de expresión artística en las calles mediante el uso de diversas técnicas (plantillas, posters, pegatinas, murales....), esto es lo que hoy en día definimos como Arte Urbano.
.

Evolución de las Firmas o “Tags”

Todos los tags no son iguales y se puede marcar una evolución en su estilo. En un principio estos eran sencillos y legibles, su composición solía ser el apodo o nombre del escritor acompañado del número de su calle.

Representantes de este método fueron Fran 207, Chew 127, Bárbara 62, Julio 204 y, principalmente,Taki 183 pionero de los “Motion Tags” nombre con el que se bautizó a marcar los vagones (superficies en movimiento).

Gabz – Mikusy / Mirador Sur, Santo Domingo

Los tags comenzaron a proliferar así como el incremente de gente que pintaba, esto hizo a los escritores tomar un cambio de mentalidad en cuando a la composición formal de sus firmas, se dedicaron a embellecerlas para que estas no pasaran desapercibidas.

A partir de este acontecimiento se produce una revolución estética en las firmas, surgiendo así tres nuevos estilos:

  1. Brogway Elegant: Este es el estilo característico de la zona de Manhattan y marcado por la influencia de TOP CAP al llegar a esta zona de NewYork. Escribía su nombre con letras alargadas, finas y muy juntas. El pie de letra era bastante ancho como si las letras estuvieran levantadas sobre pequeñas plataformas, estas firmas eran difíciles de entender pero eso hizo que destacasen más. Todos estos factores hicieron que muchos escritores de la zona de Manhattan adoptaran este estilo.
  2. Brooklyn: Este cambio de estilo hizo reaccionar a los escritores de Brooklyn, los cuales adoptaron también su propio estilo basado en el uso de letras separadas y mucho más decorativas, adornadas con corazones, flechas y espirales. Estos adornos serían el anticipo de lo que más tarde se utilizaría en estilos más complejos.
  3. Bronx: El estilo de esta zona tuvo un periodo de popularidad y consistía básicamente en una fusión de los dos anteriores.

Firma con borde / Tag con Outline

El descubrimiento del Fat Cap (válvula ancha) permitió a los escritores realizar obras de mayor tamaño y darle a los tags un nuevo elemente, el borde (outline), que consistía en una línea más fina a un color que bordeaba la forma de las letras gruesas de una firma a otro color distinto

(El primero en realizarlas fue Super Kool en 1972 en el apartadero de la calle 221.)

Advertisements
Comments
2 Responses to “Post-Graffiti / Evolución de las Firmas o “Tags””
  1. manusstarlin says:

    Saludos.

    Muy buena información acerca del inicio del graffiti y el arte urbano.

    He estado trabajando una serie de fotografías acerca de la cultura urbana, a la cual le he llamado Cultura Metrourbana.

    Puedes visitar y chequear el proyecto y si necesitas alguna fotografía, no dudes en tomarla, siempre y cuando se le de los créditos al autor y a la empresa en la cual trabajo (Photoboxs)

    Aquí en este link, puedes ver las fotografías y las publicaciones de lo que considero urbano.
    http://www.facebook.com/pages/Manusstarlin-Fotograf%C3%ADas-Urbana/147342815353141

    Cultura Metrourbana

    Brakedance | Hip Hop | Reggueton | Rock | Metalicos | Longboard | Skate | Surf | Graffiti | Bike | Tatuajes | Piercing | GLBT | vestimenta vintage entre otras mas.

    Espero que se pasen por el link. La informaciones de ustedes son de gran interés para esta persona.

  2. laislaent says:

    tan buenisimas man!… gracias por el apoyo a la cultura urbana…
    nos mantendremosen contacto

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: